Avizoran producción récord de azúcar

Las condiciones irregulares con que llegó el invierno a la zona sur del país favorecieron al rubro de la caña de azúcar. Pese a que el cultivo se vió afectado por inundaciones en algunas plantaciones, la lluvia irregular permitió que la planta se desarrollara de manera satisfactoria, permitiendo que las estimaciones de cosecha sean halagadoras.

Para la zafra 2016-2017, que inició el 1 de diciembre y se estima finalice el 30 de abril de este nuevo año, el área cultivada con caña en la región sur del país asciende a más de 19,000 hectáreas, es decir al menos 27,000 manzanas. Se espera que la producción sea superior a los tres millones de quintales del grano, de los cuales solo la azucarera Pantaleón ingenio La Grecia producirá 2.5 millones de quintales con un área cultivada de 13,015 hectáreas, es decir 19,000 manzanas. Sergio Casasola, gerente general de Pantaleón ingenio La Grecia, explicó que en el caso de ellos el aumento en la cosecha, en comparación con el año anterior, sería más de 460,000 quintales. “Nos estamos recuperando después de dos años de pérdidas y eso nos mantiene contentos, ya que estamos mejorando la productividad que habíamos alcanzado y que se redujo a causa de las condiciones climáticas”, declaró el entrevistado.

El ejecutivo mencionó que el área cultivada con caña de azúcar no ha tenido ninguna variación en los últimos años, pero sí se mejoró el rendimiento por manzana permitiendo aumentar la producción. Si bien el invierno fue benevolente con el sector agroindustrial, siempre se presentaron afectaciones y en el caso de Pantaleón se reportaron inundaciones en al menos 2,300 hectáreas de tierra cultivada generando una pérdida de 74,000 quintales de azúcar. “Aunque la producción ha mermado a consecuencia de las inundaciones, no podemos dejar de sentirnos contentos con las cifras que hasta el momento hemos alcanzado”, mencionó. El cumplimiento de estándares y la calidad de azúcar que se produce en el sur le ha permitido a los ingenios mantener su exportación del producto, logrando que al menos 30 por ciento del mismo sea exportado. El envío del producto hondureño al extranjero ha generado más de 35 millones de dólares en divisas. En Estados Unidos, Canadá, algunos países de Europa, China Taiwan, República Dominicana y recientemente Sudáfrica disfrutan del sabor y la calidad del azúcar hondureño. Durante la zafra del azúcar, el rubro genera unos 8,000 empleos directos y más de 30,000 indirectos.

Solo el ingenio Pantaleón genera unos 5,400 empleos directos y al menos 20,000 indirectos durante la temporada de producción. Nahún Cálix, Alcalde de Marcovia, dijo sentirse contento con el repunte que ha tenido el sector productivo en la región. “Cuando a las empresas situadas en la comunidad les va mal se refleja en la economía local y lo hemos podido sentir en los últimos dos años, por eso nos sentimos contentos de que las cosas estén mejorando con el sector agroindustrial”, declaró el munícipe. Edil mencionó que desde la municipalidad se han hecho las gestiones del caso para que la agroindustria no se vea afectada con más impuestos. “Este año no se quiso cambiar el plan de arbitrio, puesto a que sabemos el tiempo difícil que ha atravesado el sector productivo y no podemos golpearlo más con impuestos, al igual que queremos garantizar que el pago de los tributos se cumpla tanto por el sector empresarial como por la ciudadanía”, dijo el entrevistado.

Fuente Bibliográfica: http://www.elheraldo.hn/pais/1031387-466/honduras-avizoran-producci%C3%B3n-r%C3%A9cord-de-az%C3%BAcar