Historia

    La Asociación de Productores de Azúcar de Honduras, es una Asociación Civil apolítica sin fines de lucro, de interés particular y de utilidad pública, con patrimonio propio, constituida por la Resolución de los Asociados adoptado en sesión fundacional celebrado en la Ciudad de San Pedro Sula, Departamento de Cortés el día 20 de mayo de 1976.
    La historia de la Industria Azucarera en Honduras se remonta a finales del siglo XIX, con un ingenio en el área de Cantarranas, que producía cantidades muy pequeñas de azúcar con las cuales abastecía a los empleados y pobladores del Mineral de San Juancito, así como parte de Tegucigalpa. Desde esa fecha, ocho ingenios fueron instalados en Honduras de los cuales, tras diversos sucesos a lo largo de estos años, hoy están operativos siete.
    La agroindustria azucarera es hoy una de las industrias mejor afianzadas en Honduras con una historia que la respalda y un futuro prometedor. La globalización del mundo moderno exige que la agroindustria se mantenga a la vanguardia para poder competir con los países vecinos, modernizando nuestras fábricas, capacitando a nuestra gente, diversificándonos y además atendiendo a nuestra población más cercana con políticas de responsabilidad social que hacen de nuestra industria una de las más exitosas. La agroindustria azucarera cuenta aproximadamente con 80,000 manzanas de caña de las cuales el 60% pertenece a la Industria y el 40% pertenece a los productores independientes. Estas 80,000 manzanas producen cerca de doce millones de quintales de azúcar anualmente. Se paga en concepto de impuestos arriba de los 1,000 millones de lempiras al año y por compra de caña a los productores independientes más de 932 millones de lempiras. Siendo la industria azucarera uno de los más grandes contribuyentes del estado, pagando impuestos y generando divisas.